Camino del Císter I (R-40)

CONSULTAR PRECIO

Camino del Císter

La huella del Cister en Galicia ha sido suficientemente relevante como para que en el siglo XXI siga presente su importante legado cultural y artístico, un patrimonio único cuyo conocimiento compartiremos en esta propuesta: un recorrido por cuatro de los monasterios que la orden cisterciense mantuvo en Galicia desde la Edad Media hasta la Desamortización del siglo XIX (entre trece y diecinueve monasterios en diferentes momentos históricos); de ellos,  Monfero, Sobrado, Oseira y San Clodio figuran entre los más grandes de nuestro país.

 

Para conocer este enorme potencial turístico proponemos este “Camino del Cister”, una ruta cultural basada en el legado histórico-artístico que dejaron los monasterios cistercienses a lo largo de un itinerario hipotético que comunicaría estas cuatro abadías entre sí, con inicio en las tierras del Eume y final en la comarca del Ribeiro, comarca que, no en vano, fue lugar de asentamiento de varias granjas y prioratos cistercienses destinados a mantener las plantaciones vinícolas de estos monasterios. Una vía de comunicación norte-sur facilitó la gestión y transporte del vino desde el Ribeiro hacia estas abadías y es esa vía la que conforma este recorrido cultural.

Longitud del Recorrido

80km

Puntos de encuentro

Pontedeume (Estación de Autobuses) Betanzos (Estación de Autobuses)

Lugar de la pernocta

Sobrado dos Monxes

Mapa del tour

Visitas

1.Monasterio de Santa María de Monfero

Iniciamos aquí nuestro recorrido contemplando las ruinas de esta antigua abadía, cuyos orígenes podrían situarse antes del año 1000 a partir de eremitorios existentes en aquellas tierras del Eume, al norte de Galicia, pero su incorporación al Cister debió tener lugar a finales del siglo XII, quizá con monjes procedentes del monasterio de Sobrado. Desde el siglo XVI inició así una nueva y floreciente etapa de más de tres siglos, alcanzando la cifra de 70 monjes en algunos periodos, aunque actualmente permanece abandonado y, en gran parte, en ruinas. En Monfero se encuentra uno de los accesos al Parque Natural Fragas do Eume y algunas rutas de senderismo del Parque discurren a pocos kilómetros del monasterio y nos permitirán descubrir paisajes de gran belleza en el entorno del río Eume. Por otro lado, no lejos de Monfero podremos visitar su principal priorato que alberga en su interior un interesante conjunto de pinturas al fresco, del siglo XVI. A lo largo de nuestra ruta conoceremos una importante necrópolis neolítica en las proximidades del río Mandeo y ascendiendo a las tierras de Sobrado podremos visitar una explotación ganadera donde nos mostrarán el proceso de elaboración de los quesos de tetilla, típicos de estas tierras.

2.Monasterio de Santa María de Sobrado

Su fundación se remonta al año 952 pero no fue hasta 1142 que se refunda con monjes venidos de Claraval (Francia). En 1498 se unía a la Congregación de Castilla, lo que abrió una nueva etapa de prosperidad que se tradujo en el majestuoso edificio que vemos en la actualidad, uno de los monasterios más grandes de nuestro país, que contó con más de 50 prioratos y una comunidad que alcanzaba los 80 monjes. En los alrededores podremos visitar la Laguna de Sobrado, construida por los monjes en el siglo XVI, reuniendo las aguas de varios arroyos; por otro lado, en los montes de O Bocelo podremos descubrir varias mámoas o dólmenes neolíticos y a pocos kilómetros tendremos la oportunidad de visitar los restos del campamento militar romano de A Ciadela, que durante los siglos I y II d.C. albergó la Cohors I Celtiberorum, con un contingente de unos 400 soldados. Finalizaremos aquí esta primera etapa de nuestro Camino del Císter, pernoctando en Sobrado si los clientes desean continuar a lo largo de la siguiente jornada con la segunda Etapa del Camino del Císter. Si no es así, retornaríamos al punto de recogida.