Del Mandeo al Eume (R-24)

Tipo de ruta

Interior

Provincia

La Coruña

CONSULTAR PRECIO

Recorrido por la comarca del Eume

Os proponemos un recorrido por la comarca del Eume para descubrir algunas curiosidades históricas y paisajísticas. Por un lado, visitaremos dos necrópolis megalíticas formadas por varias mámoas o dólmenes. Trataremos de descubrir el antiguo castro o castillo “de Almanzor”, que nos abre la puerta a los preciosos valles de Cambás y Xestoso. En éste último recorreremos un tramo del río Fray Bermuz, dentro ya del Parque Natural Fragas do Eume. Por último, os proponemos dos opciones; por un lado, la visita al monasterio de Sta. Mª de Monfero y, por otro, una ruta de senderismo por el Parque Natural, junto al embalse del Eume.

LONGITUD DEL RECORRIDO

85 KM

PUNTO DE ENCUENTRO

BETANZOS

PUNTO DE RECOGIDA

PONTEDEUME

Mapa del tour

Visitas

1. Ermita de San Cosme de Mántaras

Localizada en el municipio de Irixoa, puede servir de punto de partida de nuestro recorrido. Se trata de una pequeña iglesia de estilo románico rural y, aunque parece solitaria, a pocos metros se localiza una necrópolis megalítica constituida por varias mámoas o dólmenes de la edad de piedra. También se ha descubierto en la zona lo que podría ser un menhir hincado en uno de los prados cercanos a la ermita que, quizá, responde al interés de la Iglesia por cristianizar un entorno que hasta la Edad Media mantendría reminiscencias paganas.

2. Aranga y río Mandeo

Siguiendo nuestro recorrido llegaremos a la confluencia de los ríos Mandeo y Cambas para localizar los restos de un castillo altomedieval que algunos locales denominan como “Castelo o Castro de Almanzor”, desde donde podemos realizar una ruta de senderismo para descubrir parajes de gran belleza, como son las cascadas que forma el río Cambás.

3. Mámoas do Galiñeiro

Es otra necrópolis megalítica, formada por varias mámoas en torno a una ermita, en este caso dedicada a San Vitorio, situada junto a lo que pudo ser un camino prehistórico en lo alto de una sierra despoblada. En el entorno de la iglesia se localiza una pía o hueco circular con forma de enorme pisada, conocida como la “pegada de Roldán”.

4. Río Fray Bermuz y Ruta de senderismo

Llegamos al pintoresco valle de Xestoso y al río Fray Bermuz, dentro ya del Parque Natural Fragas do Eume, recorriendo en este tramo de rincones de gran belleza para disfrutar sin prisas. Para conocer esta zona del Parque Natural os proponemos una ruta señalizada, de apenas 9 km, que recorre las laderas del embalse del Eume a través de bosques de robles, acebos y abedules, disfrutando de unas panorámicas únicas del entorno del Eume. No muy lejos, podemos conocer otras perspectivas del Parque a bordo de kayaks.

5. Monasterio de Sta. Mª de Monfero

Monfero fue monasterio cisterciense, de los más grandes de Galicia. A partir del siglo XVI comenzó una etapa de prosperidad cuyo fruto fue la colosal abadía que podemos apreciar hoy en día, cuya iglesia presenta una imponente fachada, inacabada, y sin una de las dos torres. Adyacente a la iglesia se sitúa el monasterio, constituido en torno a tres claustros pero todo el conjunto se encuentra actualmente en estado de ruina. Conjuntamente con esta visita, si os interesa la historia o el arte, os proponemos conocer el principal priorato de Monfero, una iglesia que albergue interesantes frescos del siglo XVII y, a poca distancia, una granja del mismo monasterio en la que todavía se aprecian restos de una iglesia ocultos entre la maleza.