Sobrado dos Monxes (R-50)

Tipo de ruta
Provincia

La Coruña

CONSULTAR PRECIO

El maravilloso monasterio de Sobrado

Sin duda pocas comarcas nos ofrecen una oferta histórico-cultural tan variada como la de las tierras de Sobrado, en el interior de la provincia de A Coruña: la mejor arquitectura barroca en el monasterio de Sobrado, la iglesia de origen prerrománico de Toques, una laguna incluida en la Red Natura 2000 o un campamento militar romano; por otro lado, mámoas y dólmenes del neolítico ampliarán aún más el abanico histórico del patrimonio de este recorrido.

Longitud del recorrido

75km

Punto de encuentro

Sobrado dos Monxes

Punto de recogida

Betanzos

Mapa del tour

Visitas

1.Monasterio de Santa María de Sobrado

Fundado en el siglo X, se incorporó a la orden del Císter en 1142 con monjes procedentes de Claraval (Clairvaux) y a partir del siglo XVI vivió una época de esplendor que permitió una renovación y ampliación de todo el conjunto monástico. Su iglesia, de enormes proporciones, es un magnífico templo barroco adosado a un monasterio constituido por tres grandes claustros, lo que le convierten en uno de los más grandes de España. Actualmente está ocupado por una comunidad de monjes cistercienses que desde hace siglos atienden a los peregrinos que de camino a Compostela recalan en su albergue. A pocos kilómetros de Sobrado podremos visitar la laguna que secularmente atendía las necesidades de los monjes en cuanto a suministro de agua y pescado y que está incluida en la Red Natura 2000; es, sin duda, un buen lugar para disfrutar sin prisas.

2.Iglesia de Santa María de Mezonzo

De origen prerrománico, ya antes del año 1000 aparecía como anexionado al monasterio de Sobrado, pasando posteriormente a depender del monasterio de S. Martín Pinario, dependencia que mantuvo hasta la exclaustración del siglo XIX. La iglesia es un magnífico ejemplar de estilo románico en el que destaca su triple ábside, quizá de los más elegantes del románico gallego.

3.Iglesia de Toques

Debemos traspasar los montes de O Bocelo para llegar a esta solitaria iglesia, antiguo monasterio benedictino, enclavada en un entorno de gran belleza, junto a un regato que desciende de las laderas de la sierra. Al exterior podemos apreciar restos de la obra prerrománica y en el interior un conjunto de frescos del siglo XV de gran interés.

4.Pena da Moura y Forno dos Mouros

En lo alto de los montes de O Bocelo podemos hacer un pequeño recorrido a pie para descubrir restos de antiguas mámoas del neolítico que se distribuyen a lo largo de toda esta cordal montañosa, alternándose con formaciones graníticas naturales atribuidas a los “mouros”.

5.Campamento militar romano de A Ciadella

No deja de sorprendernos esta comarca y buena muestra de ello es la posibilidad de visitar este campamento que nos traslada a la época del Imperio Romano; aquí estuvo instalada, hasta el siglo IV, la Cohors I Celtiberorum formada por unos 500 soldados, aunque parece que hubo una reocupación posterior, por tribus germánicas, en el siglo VII.

6.Algún ejemplo de nuestro patrimonio gastronómico

No lejos de Ciadella podremos visitar una granja ganadera dedicada a la fabricación de quesos y que, además, nos ofrece la posibilidad de visitarla con niños, disfrutando con ellos de un pequeño zoo o de una ruta de senderismo por el entorno.