Ulloa Norte (R-18)

Provincia

Lugo

CONSULTAR PRECIO

Ruta con gran riqueza de patrimonio cultural

La provincia de Lugo esconde grandes sorpresas desde el punto de vista del patrimonio cultural como veremos en esta ruta a través de los ayuntamientos de Friol, Guntín y Palas de Rei, que limitan por el sur con la comarca de A Ulloa; entre otras sorpresas, podremos visitar aquí uno de los más bonitos castillos medievales de Galicia, como es el de San Paio de Narla, a pocos kilómetros de Santa Eulalia de Bóveda, enigmático recinto subterráneo de origen romano cuya función parece no estar clara todavía. Visitaremos, también, las iglesias de Ferreira de Pallares, antiguo monasterio benedictino y Vilar de Donas, estrechamente vinculada a los Arias, una de las estirpes más antiguas de Galicia. Cerraremos esta ruta recorriendo la cima de la “Serra do Careón”, declarada Lugar de Interés Comunitario por su biodiversidad ambiental.

Longitud del recorrido

95km

Punto de encuentro

Guntín de Pallares - Friol

Punto de recogida

Palas de Rei

Mapa del tour

Visitas

1.Fortaleza de S. Paio de Narla

Imponente fortaleza medieval, reedificada a lo largo de los siglos XVI y XVII, que desde el año 1983 alberga un museo histórico y etnográfico. El edificio se articula en torno a un pequeño patio central adosado al torreón principal y todo él se halla situado en una loma sobre la que se situaba un antiguo castro.

2.Santa Eulalia de Bóveda

Enigmático edificio de época tardo romana, de una sola planta, abovedada y subterránea, que alberga en el centro un pequeño estanque o piscina. Por sus características se trata de un edificio único en Europa para el cual los expertos no coinciden en aportar una funcionalidad real, aunque podría estar relacionado con los cultos a la diosa Cibeles; lo que sí se sabe es que fue cristianizado, dedicado a Santa Eulalia y que permaneció oculto bajo la actual iglesia hasta el siglo XX. Tanto el edifico, declarado Monumento Nacional, como la pequeña aldea en la que se encuentra conforman una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia.

3.Monasterio de Ferreira de Pallares

Monasterio con posibles orígenes en el siglo IX, en la Edad Media alcanzó cierto poder económico bajo la orden benedictina, pasando a depender del monasterio de Samos a partir del siglo XVI. Actualmente se conserva el claustro renacentista y la magnífica iglesia de estilo románico y grandes proporciones. Destacan en el interior los sepulcros góticos de los Condes de Taboada y en el exterior llama la atención su esbelta torre campanario, del siglo XVIII.

4.Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas

En el siglo XII fue un monasterio femenino aunque posteriormente pasó a la Orden de Santiago, algunos de cuyos caballeros fueron enterrados en su interior. Edificio de una sola nave con transepto y triple ábside, destacando una elegante portada occidental de cinco arquivoltas.

5.Serra do Careón

Esta sierra, de perfil llano, forma parte de la denominada Dorsal Gallega, que en este punto separa las provincias de Lugo y Coruña. Recorreremos un tramo de la sierra, declarada LIC, entre otras razones por ser el hábitat de una especie botánica endémica, como es la Santolina melidensis, flor que se desarrolla únicamente en esta sierra y cuya población se localiza exclusivamente en un área de apenas 2 km cuadrados. ¡Todo un lujo!